Módulo 3

 

MÓDULO III.  FUNDAMENTOS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS

1 LA CUENTA

El término Cuenta se utiliza en Contabilidad para designar y controlar cada uno de los elementos que se usan para registrar las operaciones de una empresa.

Para llevar a cabo sus operaciones una empresa comercial compra mercancía al contado, a crédito a la palabra o a crédito documentado; vende mercancía igualmente al contado o a crédito a la palabra o crédito documentado, compra mobiliario, equipo de oficina y de transporte, etc. en las mismas condiciones. ACTIVIDADES de la 13 a la 17





Para efectos de control e información se deben conocer los movimientos de cada elemento (entradas o salidas, aumentos o disminuciones), por lo tanto, para cada elemento establecemos una Cuenta por ejemplo para el control de las mercancías establecemos la cuenta MERCANCÍAS, para el dinero en efectivo la cuenta CAJA, para el dinero que tenemos en una institución bancaria establecemos la cuenta BANCOS y así para todos los elementos que manejaremos en el Balance o en el Estado de Resultados.

Técnicamente podemos definir a la CUENTA como el documento contable que controla los movimientos de cada uno de los elementos en una empresa comercial registrando sus aumentos y disminuciones.



CUENTAS DE ACTIVO.

CIRCULANTE

CAJA representa el dinero en efectivo ya sea en billetes o monedas, váuchers recibidos por el pago con tarjetas de crédito, giros bancarios, etc, Es una cuenta de Activo porque representa el dinero en efectivo propiedad del comerciante.

BANCOS. Es el valor de los depósitos a favor de la empresa hechos en instituciones bancarias, esta cuenta aumenta cuando se realizan depósitos y disminuye cuando se giran cheques contra el banco. Es una cuenta de Activo porque representa dinero propiedad de la empresa depositado en instituciones bancarias

MERCANCÍAS. Se refiere a los productos que son el objeto de compra y venta de la empresa. Esta cuenta aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías y disminuye cuando se vende o devolvemos mercancías. Es una cuenta de Activo porque representa el valor de las mercancías propiedad del comerciante

CLIENTES. Representa la cantidad que deben las personas a quienes se les vendió mercancía a crédito a las cuales no se les exigió la firma de documentos como garantía. La cuenta clientes aumenta cuando se vende mercancía a crédito y disminuye cuando se reciben pagos ya sea por la totalidad de la deuda o parte de ella, o por la devolución de mercancía o por la concesión de una rebaja. Es una cuenta de Activo porque representa el valor de las ventas realizadas a crédito al cliente pendientes de cobrar y el comerciante tiene derecho de cobrar.

DOCUMENTOS POR COBRAR. Se refiere a los títulos de crédito a favor del negocio como pagarés o letras de cambio que no han sido pagados a la empresa, aumenta cuando se reciben los documentos y disminuye cuando son pagados o se endosan o se cancela la deuda. Es cuenta de Activo ya que representan el valor pendiente de pago por pagarés o letras de cambio que el comerciante tiene derecho a cobrar.

DEUDORES. Son deudas originadas por conceptos diferentes a las ventas de mercancías, aumenta cuando se queda a deber al comerciante por ejemplo por préstamos en efectivo o por la venta de bienes diferentes a mercancía, disminuye por el pago que recibe el comerciante ya sea por el valor total de la deuda o por parte de ella. Es una cuenta de Activo ya que representa el derecho que tiene el comerciante de recibir el pago.

RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO. Representan el importe pagado por la empresa por rentas mensuales, semestrales o anuales del local de la empresa y que aún no estando vencidas fueron pagadas por la empresa. Es cuenta de Activo Circulante y aumenta por el pago anticipado de rentas y disminuye por la parte proporcional de la renta que vaya venciendo, convirtiéndose en gastos.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO. Son los pagos por intereses efectuados antes de la fecha de vencimiento del crédito que los originó, son cuenta de Activo Circulante y aumenta con los intereses pagados por anticipado y disminuye por el vencimiento del plazo convirtiéndose en gastos.

 

NO CIRCULANTE

TERRENOS. Los terrenos del comerciante, es cuenta de Activo no Circulante ya que representa el costo de los predios que son de su propiedad.

EDIFICIOS. Está constituida por las construcciones adheridas a terrenos son Activo no Circulante ya que representan el costo de los edificios propiedad del comerciante.

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA. Son los muebles y equipo de oficina constituidos por mesas, sillas, escritorios, anaqueles, archiveros, mostradores, básculas vitrinas, etc. corresponden al Activo no circulante y son el mobiliario y equipo de oficina propiedad del comerciante.

EQUIPO DE CÓMPUTO. Está constituido por las computadoras, impresoras, programas de cómputo, monitores, teclados, etc. Son Activo no Circulante y son propiedad del comerciante.

EQUIPO DE TRANSPORTE. Son los vehículos que utiliza la empresa para el transporte de mercancías y de personal ejemplo: camiones, carros, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc.  son Activo no Circulante y son propiedad de la empresa

Terrenos, edificios, mobiliario, equipo de cómputo y equipo de transporte aumenta la cuenta cuando se compran bienes y disminuye cuando se venden o se dan de baja por inservibles. Estas cuentas anteriormente se clasificaban en Activo Fijo.

GASTOS DE INSTALACIÓN. Son los gastos que se efectúan para poner en condiciones de uso el local de la empresa, esta cuenta aumenta cuando se realizan gastos y disminuye cuando se van amortizando, Es cuenta de Activo no Circulante y representa el importe de los gastos previos realizados por el comerciante.

 





CUENTAS DE PASIVO.

CIRCULANTE

PROVEEDORES. Representan la deuda por mercancías compradas a crédito a la palabra, es decir sin dejar una garantía documental, aumenta cada vez que se realizan compras a crédito a la palabra y disminuye cuando se efectúan pagos, se hacen devoluciones de mercancías o se reciben rebajas.

ACREEDORES. Son las deudas contraídas por la empresa a crédito a la palabra, sin dejar ninguna garantía documental por la compra de bienes distintos a mercancías o por préstamos de dinero recibidos. Aumenta cuando nos conceden créditos y disminuye por el pago de la deuda, devolución del bien o por rebajas recibidas.

DOCUMENTOS POR PAGAR. Son las deudas contraídas por la empresa garantizadas por letras de cambio o pagarés, aumenta cuando se firman letras de cambio o pagarés y disminuye cuando se efectúa el pago.

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO. Representan el valor de las rentas que la empresa cobró por anticipado, aumenta cada vez que se cobran rentas anticipadamente y disminuye por el vencimiento del plazo de la renta.

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO. Representan el importe de los intereses que anticipadamente la empresa cobró. Aumenta cada vez que se cobran intereses por anticipado y disminuyen con el vencimiento del plazo convirtiéndose en utilidad.

A LARGO PLAZO

ACREEDOR HIPOTECARIO. Son deudas contraídas por la empresa que se encuentran garantizadas por las escrituras de terrenos o edificios, los cuales son bienes duraderos y no consumibles rápidamente. Esta cuenta representa Pasivo Fijo, consolidado o a largo plazo.

 




CAPITAL CONTABLE

CAPITAL SOCIAL, PATRIMONIO. Se origina con las deudas contraídas por la empresa por las aportaciones de los socios para la constitución de la empresa, con los accionistas, en el caso de persona moral, y con el propietario, en el caso de persona física.

UTILIDAD (O PÉRDIDA) DE EJERCICIOS ANTERIORES. Son los resultados que se han obtenidos en ejercicios anteriores en la empresa.

UTILIDAD (O PÉRDIDA) DEL EJERCICIO, es el resultado obtenido en el último ejercicio.

RESERVA LEGAL es la cantidad que se toma al final del ejercicio para cumplir con la Ley de Sociedades Mercantiles y cuya formación es forzosa.

En este curso realizaremos ejercicios con estas cuatro cuentas de Capital Contable, aunque no son las únicas que existen, ya que hay más cuentas de Capital Contable que no utilizaremos.

 PROCESAMIENTO DE DATOS Y PARTIDA DOBLE

El procesamiento de datos consiste en seguir una rutina desde la captación en el documento comprobatorio realizando el asiento de Diario, el pase al Libro Mayor y auxiliares correspondientes, en su caso, para finalmente concentrarlos en los Estados Financieros para efectos de proporcionar información financiera a los interesados, para la toma de decisiones.

1.2 Teoría de la partida doble.

Los asientos de Diario se efectúan aplicando la teoría de la Partida Doble, que consiste en registrar al mismo tiempo con las mismas cantidades, por un lado el origen de la operación y por el otro su aplicación.

La partida doble se basa en el principio filosófico de la causalidad que dice “A toda causa corresponde siempre un efecto”, de donde aplicándolo a contabilidad se deducen origen y aplicación.

La partida doble debe cumplirse siempre desde el asiento inicial hasta los estados financieros, de otra manera se rompería con la técnica y la información obtenida estaría deformada.

1.3 Reglas del cargo y del abono.

Dentro de la técnica contable, para cumplir debidamente con la partida doble, para el registro de las operaciones se aplican las siguientes reglas:

 

A todo AUMENTO

 

 

CORRESPONDE

1. Una disminución del Activo

de

2. Un aumento en el Pasivo

ACTIVO

3. Un aumento en el Capital

 

A toda DISMINUCIÓN

 

 

CORRESPONDE

1. Un aumento del Pasivo

de

2. Una disminución en el Activo

PASIVO

3. Un aumento en el Capital

 

A toda DISMINUCIÓN

 

 

CORRESPONDE

1. Un aumento del Capital

de

2. Una disminución del Activo

CAPITAL

3. Un aumento del Pasivo

Para realizar el registro de una operación, lo primero que se hace es correr un asiento contable en el Libro Diario como sigue:

ASIENTO DE DIARIO                                              DEBE                             HABER

15 de agosto de 2020                     -- 1  --

Bancos (Cuenta de Cargo)                                              500.00

Caja (Cuenta de Crédito)                                                  _________                     500.00

Sumas                                                                              500.00                              500.00

Breve redacción de la operación

Como se puede observar en el ejemplo anterior, en un asiento de Diario para cumplir con la partida doble, por un lado, se CARGA (anotación en el DEBE) y por el otro se ACREDITA (anotación en el HABER) por la misma cantidad.

 

Cada vez que se CARGA                                           El Activo AUMENTA

                     O                                                            El Pasivo DISMINUYE

Se hace UN CARGO                                                  El Capital DISMINUYE

 

Cada vez que se ACREDITA                                      El Activo DISMINUYE

O                                                                 El Pasivo AUMENTA

Se hace un ABONO                                                     El Capital AUMENTA

 

En conclusión: 

                            A toda Cargo corresponde un Abono

                            A varios Cargos corresponde un Abono

                           A varios abonos corresponde un Cargo.

                         SIEMPRE POR LA MISMA CANTIDAD, EN AMBOS CONCEPTOS.

   ACTIVIDAD 18, 19 y 20





 ASIENTO EN LIBRO MAYOR.

Tradicionalmente la cuenta de Mayor se lleva utilizando dos hojas del Libro Mayor para cada una. En la parte superior y central se anota el nombre de la Cuenta, en la hoja de la izquierda se anotan los cargos y en la de la derecha los créditos o abonos.

Ejemplo de una cuenta de Mayor

                                                           CLIENTES

15 agosto (1) Su compra 500     500        20 agosto (2) Su pago 200            200

25 agosto (3) Su compra 300     800         30 agosto (4) Su pago 400           600

 

A la suma de los cargos se le llama movimiento deudor (en el ejemplo 800), a la suma de los créditos se le llama movimiento acreedor (en el ejemplo 600). La diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor se le llama saldo (800-600= Saldo de clientes 200). El saldo es deudor cuando es mayor el movimiento deudor y el saldo es acreedor cuando el movimiento acreedor es el mayor

En la actualidad se registra en una sola hoja del Libro Mayor con rayado para fecha, referencia, concepto y tres columnas para Debe, Haber y Saldo.

Ejemplo

 

CLIENTES

FECHA

REFERENCIA

CONCEPTO

DEBE

HABER

SALDO

15 AGO

1

Su compra

500

 

500

20 AGO

2

Su pago

 

200

300

25 AGO

3

Su compra

300

 

600

30 AGO

4

Su pago

 

400

200

En el Libro Mayor no se guarda un orden sucesivo de las cuentas, éstas se van abriendo de acuerdo con su aparición en los asientos de Diario lo cual crea la necesidad de abrir la cuenta en el Libro Mayor.

1.5 ESQUEMAS DE MAYOR

Para efectos de enseñanza los asientos no se registran en las hojas del Libro Mayor, sino en los llamados Esquemas de Mayor que son la representación de un libro abierto, consta de una línea horizontal en cuya parte media superior se traza una línea vertical hacia abajo delimitando dos campos, el de la izquierda para los cargos y el de la derecha para los créditos o abonos.

 

 

Ejemplo

CLIENTES

1)

500

200

(2

3)

300

400

(4

MD)

800

600

(MA

S)

200

 

 

 

 MD) Movimiento deudor      800

MA) Movimiento Acreedor   600

S) Saldo deudor    200


ACTIVIDAD 21





1.6 Catálogo de cuentas. Es un listado de las cuentas contables que se utilizan en una empresa, debe contener el número de cuenta y las cuentas clasificadas por cuentas de activo, pasivo, capital, cuentas de resultados deudoras y acreedoras

Es conveniente que el catálogo tenga las siguientes características:

  • Flexibilidad. Los catálogos de cuentas deben poder permitir que se les añada nuevas cuentas, de acuerdo con la realidad de la empresa.
  • Precisión. Es necesario que las diferentes transacciones estén codificadas de forma inequívoca y con la mínima ambigüedad posible. Los símbolos y códigos utilizados para costos, pasivos, activos, etc. deben ser lo menos parecidos los unos con los otros para evitar cualquier tipo de confusión.
  • ACTIVIDAD 22





1.7 Guía contabilizadora. Es la descripción detallada de lo que debe registrarse en cada una de las cuentas y lo que representa su saldo. La guía contabilizadora tiene como propósito llevar un registro adecuado de las transacciones financieras de una entidad. 



2. LIBROS PRINCIPALES Y REGISTROS AUXILIARES

Entre los libros principales de contabilidad tenemos el Libro Diario, el Libro Mayor, el de Inventarios y Balances, y el Libro de Actas

2.4 Registros Auxiliares de Mayor.

Existen elementos dentro de las operaciones comerciales que no están representados por un solo ente sino por un conjunto de ellos y sin embargo se controlan bajo un solo título y por lo tanto una sola cuenta, ejemplo Clientes en cuya cuenta se registran todas las operaciones de venta a crédito a la palabra que se concede a muchas personas. En este caso, la cuenta general informa sobre el total de los movimientos y el saldo de las operaciones totales, pero no proporciona información relativa a cada uno de los clientes, para poder conocer la información personal de cada cliente, se hace uso de los auxiliares de mayor, que son tarjetas u hojas de papel con rayado para fecha, concepto, debe, haber y saldo, en las que se lleva el control particular de cada cliente.

Las cuentas colectivas o de control se llevan en el Libro Mayor y expresan el total de una serie de cuentas llevadas en un libro o registro llamado Mayor Auxiliar, por ejemplo, Clientes, Proveedores, Deudores y Acreedores, llamadas Cuentas Colectivas, por estar formadas por varias empresas o personas físicas, para cada una de ellas se lleva un auxiliar por persona o empresa, cada uno de estos auxiliares contablemente se llaman subcuentas y en este curso los manejaremos con tarjetas auxiliares.

FORMATO DE TARJETA AUXILIAR

TARJETA DE CLIENTES

NOMBRE                                                                         TARJETA No.

Domicilio                                                                         Condiciones

Fecha

Concepto

Folio

Debe

Haber

Saldo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          ACTIVIDAD 23





EJERCICIOS



ACTIVIDAD. 25

1-     La empresa CORAZONES ALEGRES, S.A. DE C.V. tiene al 1o. de enero de 2020 los siguientes saldos:

Caja

10,000

 

Bancos

150,000

 

Mercancías

70,000

 

Mobiliario y Eq de Oficina

30,000

 

Capital Social

 

260,000

2-     5 enero compra un escritorio en 30,000 (cargar Mob y Eq de Ofna) más IVA (cargar IVA acreditable) pagando con cheque (abonar Bancos)

3-     8 de enero compra un automóvil en 120,000(cargar Equipo de Transporte) más IVA (cargar IVA por acreditar) a crédito a la palabra a Fordcito, S.A. de C.V. (abonar Acreedores subcuenta Fordcito S.A.de C. V.)

4-     20 de enero realiza gastos de adaptación al local (cargar Gastos de Instalación) por 5,000 más IVA (cargar IVA acreditable) pagando con cheque (abonar Bancos)

5-     31 de enero compra mercancía (cargar Mercancías) por 20,000 más IVA (cargar IVA por acreditar) a crédito a la palabra a Flores, S.A .de C.V. (abonar Proveedores subcuenta Flores SA de C.V.)

Se solicita correr asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, a tarjetas auxiliares de Mayor, Balanza de Comprobación  y elaborar Balance General al 31 de enero de 2020 en cuaderno.


3. Activo, Pasivo y Capital.

Llamamos 

Activo a  los bienes, las propiedades y derechos de la empresa.

Pasivo las deudas por préstamos y obligaciones contraídas por la empresa y

Capital Social a la aportación inicial de los socios.

 Actividad 23

La empresa Practica para Aprender, S.A. de C.V. tiene al 1º de septiembre de 2019 los siguientes saldos:

1.   1.  Caja 10,000, Bancos 140,000, Mercancía 30,000, Terreno 40,000, Edificio 80,000, Capital Social 300,000

2.   2.  6 de septiembre compra mercancía (cargar Mercancía) por 30,000 mas IVA (cargar IVA Acreditable) pagando con cheque. (abonar Bancos)

3.    3. 9 de septiembre compra un escritorio (cargar Mobiliario y Equipo de Oficina) en 26,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) pagando con cheque (abonar Bancos)

4.    4. 15 de septiembre realiza gastos de adaptación al local (cargar Gastos de Instalación) por 10,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) pagando con cheque (abonar Bancos)

5.   5.  30 de septiembre compra una computadora (cargar Equipo de Cómputo) en 16,000 más IVA pagando con cheque (abonar Bancos)

Se solicita: Correr asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, Balanza de Comprobación  y elaborar Balance General al 30 de septiembre de 2019.

4.  BALANZA DE COMPROBACIÓN

4.1. La Balanza de comprobación es un documento contable que enlista los saldos y movimientos de todas las cuentas de activo, pasivo, capital y cuentas de resultados. Se prepara con el objetivo de mostrar la afectación en las distintas cuentas. Permite establecer un resumen básico de los estados financieros. Antes de elaborar los estados financieros, es aconsejable hacer una revisión del registro de las operaciones durante el último período contable. Son comunes los errores en el registro, no solo de carácter material como cargar o acreditar una cuenta por otra o anotar una cifra que no sea la correcta, sino también los hay de carácter técnico por ejemplo cargar a gastos de operación los fletes pagados por el transporte de mercancía comprada a nuestro almacén, cuando lo correcto es cargarse a la cuenta Almacén.

4.2. La Balanza de Comprobación es un listado de todas las cuentas iniciando en una hoja tabular mencionando: el Nombre de la Empresa, Balanza de Comprobación y  fecha de los datos, anotando los datos obtenidos de las Cuentas del Libro Mayor (para efectos de nuestros ejercicios de los esquemas de Mayor) anotando en la 1ª columna un número consecutivo tomándose las cuentas del Libro Mayor a partir del primer folio en servicio anotándose en el espacio correspondientes a Concepto, en las siguientes dos columnas las cifras de la suma de Movimiento Deudor y Acreedor al realizar el pase de los movimientos de todas las cuentas. se anota en la columna de concepto SUMAS IGUALES y se suman las columnas debiendo determinar el mismo resultado de movimiento deudor y acreedor.

 4.3. A continuación se determinan, en las siguientes dos columnas los saldos con la naturaleza que resulte al comparar los movimientos de las cuentas, ya sea Deudor o Acreedor. Después de determinar los saldos de todas las cuentas, se realiza una Suma que también debe de ser igual en ambas columnas y después procederemos a realizar el Estado de Resultados y posteriormente el Balance General.


ACTIVIDAD 26 en su cuaderno

La empresa SIGAMOS ADELANTE, S.A. DE C.V. se crea el 12 de octubre de 2020 con el giro de compraventa de pantalones para caballero aportando los socios:

Darío López                                         Rubén Escamilla

Dinero           50,000                            Dinero               80,000

Terreno          40,000                           Camioneta       130,000

Edificio        120,000                          Escritorio           20,000

Se solicita: Determinar el Capital Social, el % de aportación de cada socio, correr el asiento de Diario, pasar a esquemas de Mayor y elaborar Balance Inicial.

2. El 13 de octubre de 2020 se abre cuenta de cheques en Citibanamex por $120,000 Correr asiento de Diario, pasar a esquemas de Mayor  elaborar Balanza de Comprobación  y Balance General al 13 de octubre de 2020.


ACTIVIDAD 28 en su cuaderno

La empresa ME SIENTO FELIZ S.A. de C.V. tiene los siguientes saldos al 31 de octubre de 2020:

Costo de Ventas                                    30,000

Devoluciones sobre ventas                     3,000

Gastos de Administración                      5,000

Gastos de Venta                                      8,000

Gastos Financieros                                 2,000

Otros Gastos                                           1,000

Otros Productos                                      4,000

Productos Financieros                             8,000

Rebajas sobre ventas                               1,500

Ventas                                                    90,000

Se solicita elaborar el Estado de Resultados del 1º al 31 de octubre de 2020





 ACTIVIDAD 24



4.4. Elaboración

Ejemplo:  

 

 

LA RANITA FELIZ, S. A. de C. V.

                 Balanza de Comprobación del 1º de enero al 31 de marzo de 2020.

                                                                MOVIMIENTOS                                    SALDOS

No. Cons.     CONCEPTO                 DEUDOR      ACREEDOR             DEUDOR          ACREEDOR

1

CAJA

  10,000

   1,000

 9,000

 

2

BANCOS

130,000

 50,000

80,000

 

3

CLIENTES

  70,000

 40,000

30,000

 

4

MERCANCÍAS

132,000

 35,000

97,000

 

5

ACREEDORES

    3,000

   8,000

 

   5,000

6

PROVEEDORES

  36,000

 47,000

 

  11,000

7

VENTAS

 

 80,000

 

  80,000

8

CAP. SOCIAL

 

120,000

 

120,000

       SUMAS IGUALES                   381,000              381,000              216,000               216,000

 ACTIVIDAD 24   Elaborar la Balanza de comprobación de la empresa PRACTICANDO APRENDO S.A. de C.V. del 1º de enero al 30 de abril de 2020.

1

Acreedor Hipotecario          

                           1,000,000

2

Acreedores

                              200,000

3

Bancos

  500,000

4

Caja

  100,000

5

Capital Social

                           4,220,000

6

Clientes

 500,000

7

Documentos por Pagar

                                80,000

8

Deudores

  300,000

9

Documentos por Cobrar

1.300.000

10

Edificio

1,000,000

11

Equipo de Transporte

  780,000

12

Gastos de Instalación

    20,000

13

Mercancía

  500,000

14

Mobiliario y Equipo de Oficina

  200,000

15

Terreno

  500,000

16

Proveedores

                              100,000

17

Rentas Cobradas por Anticipado

                              100,000

 

 

5. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

El Balance General, también conocido como Estado de Situación Financiera, es el Estado Financiero principal y estático que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada ya que presenta clara y detalladamente el valor de las propiedades y obligaciones de la empresa, así como el importe del capital. Es un cuaderno en el que consta una carátula y una serie de hojas anexas con datos aclaratorios de las partidas que aparecen en la carátula, pudiendo presentar además información complementaria como gráficas, fotografías, etc.

      La carátula es un cuadro en EL que aparecen los elementos que maneja la empresa en sus operaciones comerciales con cifras numéricas de valor absoluto que representan la existencia de recursos a la fecha señalada.  Ejemplo de carátula:

ME GUSTA LA CONTABILIDAD, S. A.

                                     Balance General al 31 de diciembre de 2019

 

Activo                                                                              Pasivo

Circulante                                                                       Circulante

Caja                                  20,000                                    Proveedores                 30,000

Bancos                             150,000                                  Doctos por Pagar         50,000

Clientes                            200,000                                  Impuestos por Pagar   10,000       90,000

Mercancías                      400,000             770,000

No Circulante                                                                           Fijo

Mob y Eq de Of  300,000                                            Acreedor Hipotecario                    100,000

Menos Deprec       80,000   220,000                            Suma Pasivo                                 190,000

Gastos de Instalac 100,000                                          Capital Contable

Menos Amortiz       40,000    60,000        280,000       Capital Social              600,000

                                                                                       Utilidad del Ejercicio 260,000    860,000

Suma Activo                                          1,050,000        Suma Pasivo y Capital               1,050,000

Notas                    Firmas    

                El Balance General consta de:

 Un encabezado en el se muestra el nombre de la empresa y fecha del estado financiero.

Un cuerpo que contiene la relación de los elementos o recursos de la empresa con sus valores, agrupados debidamente de acuerdo con su función.

Un calce con: Notas aclaratorias a los renglones del balance, y

Las firmas de los funcionarios responsables.

 

 







Diariamente se efectúa el registro de las operaciones realizadas por la empresa a través de la técnica contable en los registros correspondientes que estudiaremos más adelante, para plasmarse en el Balance General, el cual se expide periódicamente (por ejemplo cada mes) o cuando los directivos requieran de información financiera, la cual es confiable, ya que se produce bajo principios técnicos y basándose en la documentación comprobatoria.

 

Elementos esenciales del balance.

Propiedades: Son los recursos formados por los bienes y derechos de la empresa.

Obligaciones: Son las deudas adquiridas por la empresa con sus acreedores.

Patrimonio o Capital Social. Son las deudas contraídas por la empresa por las aportaciones realizadas por el propietario o los socios de la empresa.

Para constituir una empresa primero debemos asegurarnos de contar con los recursos necesarios para instalarla y posteriormente llevar a cabo las operaciones comerciales para la que fue creada. Son el propietario en caso de una empresa de persona física y los socios en el caso de persona moral los que realizan la primera aportación. A la aportación efectuada por la persona física se le llama Patrimonio y a la realizada por los socios se le denomina Capital Social.

Normalmente, además de estos recursos se recurre a créditos o préstamos de personas ajenas a la empresa a fin de aumentar la capacidad operacional y es a los que llamamos Obligaciones.

Con el Capital Social o Patrimonio más las Obligaciones se adquieren propiedades de donde surge la llamada ecuación del balance, es decir:

Propiedades = Capital + Obligaciones.

Técnicamente se llama:

ACTIVO a las propiedades, bienes y recursos de la empresa

PASIVO a los préstamos u obligaciones de la empresa

CAPITAL a la aportación inicial de los socios.

 

La fórmula del Balance se expresa:

 

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

De aquí podemos derivar:

PASIVO = ACTIVO – CAPITAL

CAPITAL = ACTIVO – PASIVO

Debemos razonar y entender la ecuación del balance ya que contiene el principio fundamental en el que se basan todos los sistemas de Contabilidad.

 

Formas de presentación del Balance:

El balance se puede presentar en cualesquiera de las siguientes 4 formas:

1.     Forma de Cuenta

2.     Forma de Reporte

3.     En forma Inglesa

4.     En forma de Informe.

En México las más usuales son las 2 primeras, en este curso utilizaremos la primera.

                            FORMA DE CUENTA

ACTIVO                                                           PASIVO

                                                                         CAPITAL


                           FORMA DE REPORTE

                                          ACTIVO

                                          PASIVO

                                          CAPITAL                       

                

FORMA INGLESA

CAPITAL                                                                           ACTIVO

PASIVO

FORMA DE INFORME

Consiste en hacer un relato de cada renglón del balance, de los incidentes más importantes que afectaron al elemento de que se trate y en general cómo se llegó a la cifra que se presenta.

 

Clasificación del Activo

De acuerdo con las funciones técnicas que se desarrollan dentro de una empresa comercial y tomando en cuenta las prioridades, los elementos del Activo se clasifican en:

                                                     CIRCULANTE

                                                     NO CIRCULANTE

                                                 

En el Circulante se incluyen el efectivo, tanto el existente en la empresa como el que está en cuentas bancarias, así como las cuentas por cobrar, los inventarios, y los pagos anticipados; son los recursos que se están modificando constantemente dentro del circulo económico de la empresa y en el cual se producen los resultados.

En la actualidad los pagos anticipados como Rentas pagadas por anticipado, Seguros pagados por anticipado, Intereses pagados por anticipado, que antes se presentaban en al Activo Diferido hoy quedan incluidos en el Activo Circulante. La razón se debe a que estos gastos no forzosamente se convierten en pérdida al paso del tiempo, sino que en circunstancias especiales pueden ser recuperados.

Activo No Circulante, todo negocio para llevar a cabo sus operaciones comerciales requiere de instalaciones adecuadas constituidas por terrenos, edificios así  como de muebles y equipo de oficina, vehículos para el transporte de personal y mercancías y otros equipos, los cuales lógicamente tienen una vida indefinida de uso por su propia naturaleza por lo que las cantidades invertidas en su compra se consideran inversiones permanentes las cuales forman la estructura material de la empresa para apoyar al activo circulante  en la producción de resultados. Los activos fijos tienen una vida estimada calculada por los técnicos en la materia según las cargas de trabajo que van a realizar, el uso diario y otros factores. Para el reemplazo de estos bienes es necesario tomar en cuenta el desgaste o baja de valor que tienen los activos fijos, a excepción de los terrenos. A la baja de valor de estos activos se le conoce como DEPRECIACIÓN, la cual contablemente consiste en aplicar a resultados en cada ejercicio la parte proporcional del costo original del activo fijo a fin de contar con los recursos suficientes para su reposición al término de su vida de servicio.

Intangibles. Son bienes que no son materiales, sino derechos adquiridos por la empresa mediante contratos y por los cuales paga una cantidad determinada de dinero, ejemplo patentes y marcas, derechos de autor, etc , por los cuales se aplican proporcionalmente a resultados en cada ejercicio según el tiempo de duración de la concesión  hasta agotarlos totalmente, a esta operación contablemente se le conoce como AMORTIZACIÓN.

Los Gastos o Cargos diferidos, consisten en los gastos realizados con anticipación para el establecimiento de la empresa tales como Gastos de Instalación de la luz y teléfono, gastos para organizar los departamentos, etc. Estas cantidades significan de hecho una pérdida inmediata, pero tomando en cuenta que los gastos de instalación, así como los de organización de los departamentos le darán a la empresa un servicio por un tiempo determinado su valor se aplica a resultados proporcionalmente a cada ejercicio de acuerdo con el tiempo estimado de servicio, esta aplicación también recibe el nombre de AMORTIZACIÓN.

Anteriormente el Activo se clasificaba en:

                                                         Circulante

                                                         Fijo       

                                                          Diferido

Clasificación del Pasivo.

Como ya se comentó, el pasivo representa el conjunta de deudas contraídas por la empresa y se clasifica de acuerdo con la exigibilidad de dichas obligaciones tomando en cuenta la fecha de vencimiento.

                                      A corto plazo o circulante

                                                        y

                                      A largo plazo, fijo o consolidado

Pasivo a corto plazo o circulante, son las deudas que deben pagarse en los tiempos normales fijados por los proveedores o los acreedores, actualmente es muy difícil que pasen de un mes. En este grupo también deben incluirse los pagos anticipados recibidos por la empresa, por ejemplo, los intereses cobrados por anticipado, las rentas cobradas por anticipado, toda vez que dichos anticipos no siempre se van a convertir en un ingreso ya que por situaciones especiales deben devolverse al desaparecer el motivo de su entrega.

Pasivo a largo plazo, fijo o consolidado. Son las deudas cuyo plazo para su pago está más allá de los habituales, se considera que son las deudas que deben pagarse más allá del límite de un ejercicio contable. Ejemplo Acreedor Hipotecario y Cuentas por Pagar a Largo Plazo.

Clasificación del Capital Contable con base a su origen en:

                                                 Capital Social

                                                                          

                                                Resultados: Utilidad o Pérdida

                                                                                 

                                                Reservas.

 

El Capital Social deriva de las aportaciones de los socios para la constitución de la empresa.

Los resultados pueden ser utilidad o pérdida del ejercicio o de ejercicios anteriores

Las reservas son cantidades que se separan al final de cada ejercicio contable de las utilidades, cuando las hay, para prevenir determinados desembolsos que en un momento pudieran desequilibrar las finanzas de la empresa, por ejemplo, pago por indemnizaciones y retiros al personal. Salvo la Reserva Legal que está prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles y cuya formación es forzosa, las demás reservas son voluntarias y se crean por acuerdo de la asamblea general de accionistas.

BALANCE INICIAL.

El Balance que se realiza cuando se crea una empresa  es un Balance Inicial, con los mismos datos del Balance General, con fecha la de la constitución de la sociedad, todos los subsecuentes Balances que se realicen serán Balance General.

ACTIVIDAD 26



 

6. ESTADO DE RESULTADOS

 

6.1 Estado de Resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias

Es el estado financiero principal y dinámico que contiene una comparación entre los ingresos y los egresos de una empresa durante un período cualquiera de operaciones y cuya diferencia es el resultado logrado y que puede ser UTILIDAD o PÉRDIDA.

6.2 Se entiende por ingreso, para efectos contables, a toda aquella entrada de recursos que son una utilidad completa o bien, que contienen una parte de utilidad.

Se da el nombre de egreso a las salidas de recursos que son pérdida completa o bien que contienen una parte de pérdida.

En ambos casos deben considerarse también las aplicaciones técnicas contables que se hacen a resultados de conceptos que significan utilidad (ingreso) o pérdida (egreso).

 






El Estado de Resultados es un anexo del Balance General, puesto que la utilidad o pérdida que se determine en el mismo, se pasa al Balance en el apartado del Capital Contable.

El Estado de Resultados consta de una carátula y una serie de anexos que explican o analizan cada uno de sus renglones.

La carátula es un cuadro numérico donde se localizan:

1.- Encabezado

a). Nombre o denominación social de la empresa.

b) El nombre del estado financiero y el período a que se refiere (del……..al).

2.- Cuerpo. En esta parte se presentan conceptos y cifras numéricas que van a compararse para determinar al final el resultado (utilidad o pérdida).

3.- Calce. En donde aparecen las notas relativas y las firmas de los funcionarios responsables.

Necesidad de elaborar el Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias a fin de conocer técnicamente modificaciones al patrimonio o capital social de una empresa.

Cuando se crea una empresa comercial, se hace exclusivamente para obtener una utilidad. Los inversionistas emplean sus recursos en la compra de mercancías para venderlas a un precio mayor con el objetivo de obtener ganancias que aumenten los recursos obtenidos. Bajo este concepto, debe entenderse que estarán pendientes de la marcha de las operaciones y solicitarán constantemente información sobre los resultados que es lo que a ellos les interesa. Por otro lado, las empresas que por cualquier circunstancia están relacionadas con la empresa comercial, como los proveedores, acreedores, clientes, fisco, trabajadores, etc., también estarán interesados en conocer los resultados obtenidos por propia protección de sus intereses. Finalmente, los directivos de la empresa y de sus diferentes dependencias también urgen de información periódica para observar la tendencia de los resultados al aplicar los procedimientos establecidos, haciendo las rectificaciones inmediatas en caso de no lograr los porcentajes adecuados.

Para satisfacer a todos los interesados en cuanto a la información indicada, se elabora periódicamente un estado de resultados que normalmente se realiza cada mes, pero si es requerido puede presentarse por períodos menores.

Elementos esenciales del Estado de Resultados.

En general son dos los elementos esenciales que intervienen en el Estado de Resultados: las Utilidades y las Pérdidas.

 

Las utilidades aumentan el Patrimonio

Las pérdidas disminuyen el Patrimonio.

Los INGRESOS son cuentas acreedoras:

VENTAS

PRODUCTOS FINANCIEROS

OTROS PRODUCTOS

Los EGRESOS son cuentas deudoras:

COSTO DE VENTAS

GASTOS DE VENTA

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

GASTOS FINANCIEROS

OTROS GASTOS

Tenemos que considerar que, dentro de las políticas generales del comercio, se tiene que admitir que para lograr utilidades primero hay que efectuar gastos que en Contabilidad es sinónimo de Pérdida.

La técnica contable considera como Ingreso a toda operación que produce una utilidad y como Egreso a la que produce pérdida.

INGRESOS:

VENTAS - Son las operaciones de salida de mercancías a un precio superior al que le costó a la empresa ya que contiene el precio de compra, los gastos efectuados en la operación y la utilidad deseada.

Ejemplo:

Cantidad que se paga por la mercancía

comprada (Sin considerar el IVA)               = Precio de compra                    100

Más Erogaciones para traer la mercancía      Gastos sobre compras                20

                                                                       Precio de costo          120

Más Erogaciones para vender la merc       Gastos de Operación      10

                                                                           Precio de operación              130

Más utilidad  deseada                                         Utilidad                                  70

                                                                          Precio de venta                       200

PRODUCTOS  FINANCIEROS -  Son los intereses cobrados a clientes por el plazo concedido para el pago de los créditos concedidos, así como los producidos por las inversiones de la empresa en los bancos.

OTROS PRODUCTOS -  Son las utilidades producidas por operaciones ajenas  a las específicas de la empresa, por ejemplo venta de desperdicios.

EGRESOS.

COSTO DE VENTAS .- Es el precio pagado por la misma mercancía que vende la empresa. Este costo no es realmente un gasto sino una inversión que debemos disminuir al precio de venta para determinar la utilidad bruta.

GASTOS DE VENTA. - Son las erogaciones que se efectúan en el Departamento de Ventas o que se derivan de las ventas efectuadas.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. - Son las erogaciones que se efectúan en el Departamento de Administración o que se derivan de los gastos administrativos.

GASTOS FINANCIEROS. - Son los pagos de intereses u otros conceptos derivados de las operaciones para el financiamiento de la empresa.

OTROS GASTOS. -  Son las erogaciones efectuadas por operaciones que no son propias de las actividades normales de la empresa.

 

6.3 Formas de presentación:

1.- En forma de Reporte.

2.-En forma de Cuenta.

La forma de reporte tiene la ventaja de ir presentando paso a paso la comparación de los elementos, casi en el orden en que se fueron desarrollando las operaciones o en el sentido lógico en que van apareciendo los resultados y cómo se van efectuando.







Ejemplo

 

 

 

6.4 FORMA DE REPORTE

ME GUSTA LA CONTABILIDAD, S. A.

Estado de Resultados del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019

Ventas

 

700,000

 

Devoluciones s/ventas

50,000

 

 

 

Rebajas s/Ventas

10,000

60,000

 

Ventas Netas

 

 

640,000

Costo de Ventas

 

 

250,000

Utilidad Bruta

 

 

390,000

Gastos de Operación

 

 

 

Gastos de Venta

 

60,000

 

Gastos de Administración                                               

 

 

          50,000

 

Gastos Financieros

 25,000

 

 

Prod. Financieros

 15,000

          10,000

          120,000

Utilidad de Operación

 

 

          270,000

Otros Gastos

 

          20,000 

 

Otros Productos

 

          10,000

            10,000

Utilidad antes de Impuestos y PTU

 

 

           260,000

 

 

 

 

 

 

FORMA DE CUENTA

ME GUSTA LA CONTABILIDAD, S. A.

Estado de Resultados del 1o de enero al 31 de diciembre de 2019

INGRESOS                                                                   EGRESOS

Ventas                                700,000              Costo de Ventas                   250,000

Dev s/Vtas      50,000                                    Gastos de Operación

Reb s/Vtas      10,000          60,000              Gtos de Venta     60,000

Ventas Netas                      640,000              Gtos de Admón  50,000

Prod. Financ.                        15,000              Gtos Financ.       25,000

                                            655,000                                                          135,000

Otros Productos                    10,000              Otros Gastos                         20,000 

                                                                                                                    405,000

                                                                       Utilidad antes de

                                                                        Impuestos                            260,000                                                                                                                                                                              

SUMAS IGUALES            665,000                                                            665,000

Esta forma tiene la desventaja de que como deben igualarse las sumas al final, cuando se produce utilidad, ésta aparece en el lado de los egresos y cuando es pérdida del lado de los ingresos, lo cual confunde a quien no está versado en cuestiones contables. En este curso utilizaremos la forma de Reporte.

ACTIVIDADES 27 y 28



7. MANEJO Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL.


El artículo 30 del Código Fiscal de la Federación establece:

La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas. Tratándose de la contabilidad y de la documentación correspondiente a actos cuyos efectos fiscales se prolonguen en el tiempo, el plazo de referencia comenzará a computarse a partir del día en el que se presente la declaración fiscal del último ejercicio en que se hayan producido dichos efectos.

El artículo 28 del Código Fiscal de la Federación establece:

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente: I. Para efectos fiscales, la contabilidad se integra por: A. Los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

El Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala entre otras, en el artículo 33:

Artículo 33.- Para los efectos del artículo 28, fracciones I y II del Código, se estará a lo siguiente: A. Los documentos e información que integran la contabilidad son: I. Los registros o asientos contables auxiliares, incluyendo el catálogo de cuentas que se utilice para tal efecto, así como las pólizas de dichos registros y asientos; II. Los avisos o solicitudes de inscripción al registro federal de contribuyentes, así como su documentación soporte; III. Las declaraciones anuales, informativas y de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos; IV. Los estados de cuenta bancarios y las conciliaciones de los depósitos y retiros respecto de los registros contables, incluyendo los estados de cuenta correspondientes a inversiones y tarjetas de crédito, débito o de servicios del contribuyente, así como de los monederos electrónicos utilizados para el pago de combustible y para el otorgamiento de vales de despensa que, en su caso, se otorguen a los trabajadores del contribuyente;

 

La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas. Tratándose de la contabilidad y de la documentación correspondiente a actos cuyos efectos fiscales se prolonguen en el tiempo, el plazo de referencia comenzará a computarse a partir del día en el que se presente la declaración fiscal del último ejercicio en que se hayan producido dichos efectos. 

ACTIVIDAD 29 LECTURA Y RESUMEN EN CUADERNO: MANEJO Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL



7.1. POSTULADOS BÁSICOS (NIF- A-2)

La NIF (Norma de Información Financiera) A-2 es una de las normas más importantes, el contenido de esta norma es el definir los “postulados básicos”, ya que son el fundamento bajo el cual se debe regir y operar la información contable, como la misma norma lo dice, y pese a que han sido un poco olvidados, no por eso dejan de ser la base fundamental para los diferentes sistemas contables.

Los principios que se establecían en el Boletín A-1, en el Boletín A-2 y en el Boletín A-3, fueron concentrados y adecuados en la NIF A-2, ya que con la globalización de mercados se ha visto la necesidad de que la información financiera sea entendida y comprendida de forma universal, así que  los conceptos que contenían los boletines mencionados se revisaron y se adecuaron con el fin de coincidir con la normatividad internacional, pasando de ser los “principios de contabilidad” a ser ahora “postulados básicos”.

POSTULADOS BÁSICOS:

Sustancia económica

Entidad económica

Negocio en marcha

Devengación contable

Asociación de costos y gastos con ingresos

Valuación

Dualidad económica

Consistencia

ACTIVIDAD 30




7.2 OBLIGACIÓN LEGAL.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala en el artículo 76:

Artículo 76. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes: I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. II. Expedir los comprobantes fiscales por las actividades que realicen. III. Expedir los comprobantes fiscales en los que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México. IV. Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas. V. Presentar declaración en la que se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo y el monto del impuesto correspondiente, ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio. En dicha declaración también se determinarán la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

ACTIVIDAD 31 LECTURA Y RESUMEN EN CUADERNO



 

8. REGISTRO DE OPERACIONES CON IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

8.1 Concepto. La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. El desglose de dicha sigla es Impuesto al Valor Agregado, en el art. 1, la Ley dispone que las personas físicas o las morales que, en territorio nacional: I. enajenen bienes, II. presten servicios independientes, III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes y IV. importen bienes o servicios, el impuesto se calculará aplicando a los valores que señala la Ley, la tasa general del 16%, este impuesto, en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores, el contribuyente trasladará el IVA en forma expresa y por separado, se entenderá por traslado del impuesto, el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer de un monto equivalente al IVA establecido en la Ley. La Ley del IVA también establece la tasa del 0% para algunas operaciones como venta de animales y vegetales no industrializados, medicinas de patente y productos destinados a la alimentación, pero en este curso manejaremos la tasa general del 16%

IVA Acreditable e IVA por Pagar. Cuando la empresa realiza compras al contado, el IVA que le fue trasladado es IVA Acreditable y si realiza ventas al contado el IVA que trasladó es IVA por Pagar.

Ejemplo:

Se compra mercancía al contado por $ 100,000 IVA trasladado $ 16,000y se vende mercancía al contado por $200,000 IVA correspondiente $ 32,000. Estas operaciones las registraríamos como sigue:

Por la compra:

Mercancías            100,000

IVA Acreditable       16,000

Bancos                                       116,000

Por la venta:

Bancos                  232,000

Ventas                                       200,000

IVA por Pagar                             32,000

Al final del mes se comparan las cuentas IVA por Pagar e IVA Acreditable, el saldo más pequeño se traspasa a la cuenta de saldo mayor, si el saldo del IVA por Pagar es mayor se pagará al fisco dentro de los 17 días del mes siguiente. Si por el contrario el IVA Acreditable es el saldo mayor no se pagará al fisco y existirá un saldo a favor del contribuyente.

 IVA por Acreditar e IVA Trasladado. Cuando la empresa realiza compras a crédito, el IVA que le fue trasladado es IVA por Acreditar y si realiza ventas a crédito el IVA que trasladó es IVA Trasladado.

Ejemplo:

Se compra mercancía a crédito a la palabra por $ 100,000, IVA por Acreditar $16,000 y se vende mercancía a crédito a la palabra por $200,000, IVA Trasladado $ 32,000. Estas operaciones las registramos como sigue:

Por la compra:

Mercancías               100,000

IVA por Acreditar       16,000

Proveedores                                       116,000

Por la venta:

Clientes                    232,000

Ventas                                         200,000

IVA Trasladado                             32,000

Como estas operaciones se realizaron a crédito y no se realizaron cobros ni pagos, no se tendrá obligación de realizar pago al fisco ni habrá IVA a favor.

Las cuentas de IVA Acreditable y el IVA por Acreditar las presentamos en el Balance General en el Activo Circulante y el IVA por Pagar y el IVA Trasladado las presentamos en el Pasivo Circulante.

 

ACTIVIDADES 32 y 33



La empresa Practicando Aprendemos, S.A. de C.V. tiene al 1º de octubre de 2019 los siguientes saldos:

1.   1.   Caja 10,000, Bancos 140,000, Mercancía 30,000, Terreno 40,000, Edificio 80,000, Capital Social 300,000

2.     2. 6 de octubre compra mercancía (cargar Mercancía) por 30,000 más IVA (cargar IVA por Acreditar) a crédito a la palabra a Mi Amigo el Libro, S. A. de C.V. (abonar Proveedores subcuenta a Mi Amigo el Libro, S. A. de C.V) Registrar Tarjeta Auxiliar de Proveedores

3.     3. 9 de octubre compra un escritorio (cargar Mobiliario y Equipo de Oficina) en 26,000 más IVA (cargar IVA por Acreditar) a crédito a la palabra a H. Steele, S.A. (abonar Acreedores) Registrar Tarjeta Auxiliar de Acreedores

4.  4.    15 de octubre vende mercancía (abonar Ventas) por 40,000 más IVA (abonar IVA Trasladado) a crédito a la palabra a Repasemos S. A. (cargar Clientes)

5.     5. 31 de octubre a cuenta de la operación 2 paga 10,000 (cargar Proveedores subcuenta Mi Amigo el Libro, S. A. de C.V) con cheque (abonar Bancos)

Se solicita: Correr asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, a auxiliares de Mayor, elaborar Balanza de Comprobación al 31 de octubre de 2019, Estado de Resultados del 1º al 31 de octubre de 2019 y Balance General al 31 de octubre de 2019.

 

 

 

 

 

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