Módulo 4

 

MÓDULO IV

1. Control de compra y venta de mercancías.



Siendo la función principal de las entidades comerciales la compra y venta de las mercancías, tanto los directivos de las empresas, como las autoridades oficiales y personas físicas y morales relacionadas con las mismas, tienen especial interés en el control y resultado de sus operaciones. La técnica contable, conociendo su importancia, ha buscado la manera de establecer sistemas de control que garanticen el buen manejo de las mercancías, así como la información financiera respectiva.

Los sistemas más usuales para el control de las mercancías son:

·        SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO.

·        SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS

 

1. SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO

1.1.-El Sistema Analítico o Pormenorizado se maneja a través de siete cuentas de resultados y una de balance como sigue:

COMPRAS. - Se carga por las compras de mercancías. Por el inventario inicial. Por los traspasos procedentes de Gastos sobre Compras.

Se abona. Por el inventario final. Por los traspasos procedentes de Devoluciones sobre Compras y Rebajas sobre Compras.

Su saldo se traspasa al final del período a la cuenta Pérdidas y Ganancias.

GASTOS SOBRE COMPRAS. - Se carga de todas las erogaciones que se efectúan para que la mercancía llegue del proveedor al almacén.

Se acredita con su propio saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Compras.

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS. - Se acredita con el precio de compra de las mercancías que sean devueltas al proveedor.

Se carga con su propio saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Compras.

REBAJAS SOBRE COMPRAS. - Se acredita con todas las rebajas al precio de compra que conceda el proveedor.

Se carga con su propio saldo   para traspasarlo al final del período a la cuenta Compras.

VENTAS. - Se acredita con el precio de venta de las mercancías vendidas.

Se carga con los saldos provenientes de las cuentas Devoluciones sobre Ventas y Rebajas sobre Ventas y con su propio saldo, al traspasarlo al final del período a la cuenta Pérdidas y Ganancias.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS. - Se carga con el precio de venta de la mercancía que devuelven los clientes.

Se acredita con su propio saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Ventas.

REBAJAS SOBRE VENTAS. - Se carga con las rebajas que sobre las ventas se concedan a los clientes.

Se acredita con su propio saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Ventas.

INVENTARIO. - Cuenta de Balance Se carga con el inventario final de cada período.

Se acredita con el inventario inicial de cada período.

Cuando se tiene establecido este sistema para el control de las mercancías, en la Contabilidad no se puede determinar el costo de la mercancía vendida, ya que se carece de fuentes o registros que proporcionen esta información, en virtud de que no se llevan tarjetas auxiliares de almacén para controlar cada artículo. Las compras de mercancías se registran globales en la cuenta Compras, sin hacer la separación de los precios de los diversos artículos.

Para elaborar el Estado de Resultados y posteriormente el Balance General, es necesario conocer el Costo de la Mercancía Vendida para compararlo con las ventas y determinar la Utilidad Bruta. Si no contamos en los registros contables con esta información recurrimos a la siguiente fórmula matemática:

COSTO DE VENTAS = INVENTARIO INICIAL + COMPRAS NETAS – INVENTARIO FINAL

Con literales:

CV = I.I. + CN – I.F.

I.I. Inventario Inicial es el valor en unidades monetarias a precio de costo, que resulta al efectuar el recuento físico y la valoración de las mercancías al iniciar el período contable.

CN. -  Compras Netas. Son las compras de mercancías efectuadas durante el período contable, más los Gastos sobre Compras y menos las Devoluciones sobre Compras y Rebajas sobre Compras. Es el saldo de la cuenta Compras al final del período.

I.F. Inventario Final. Es el valor en unidades monetarias a precio de costo que resulta al efectuar el recuento físico y valoración de las mercancías en existencia al final del período contable.

Ejemplo:

Inventario Inicial                           800.00

Compras                                      2,000.00

Gastos sobre Compras                   300.00

Devoluciones sobre Compras        100.00

Rebajas sobre Compras                   50.00

Inventario Final                             500.00

C. V. = I.I. + C.N – I. F.                                

CN= C + Gs/c - (Rs/c + Ds/c)                      C. N. = 2,000 + 300 – (100 + 50)

C. N. = 2,150

C. V. = 800 + 2,150 – 500

C. V. = 2,450

EJERCICIO  Determinar el Costo de Ventas con las siguientes cifras:

 

I.I.      5,000         2,000       3,000       4,000            0                6,000       15,000

      9,000         8,000       9,000       6,000       9,500            10,000       30,000

G s/c     900             400          500         300          350                500          2,000

D s/c     800             700           600         200         450                800         4,000

R s/c      300            200           250         100          200                700         1,500

I.F.      5,000         3,000        4,000      2,000       3,500                   0       12,000 

 

 

ESTADO DE RESULTADOS SEGÚN SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO

SAN CARLOS, S.A. DE C.V.

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

Ventas Totales

 

 

50,000

 

Rebajas sobre Ventas

 

700

 

 

Devoluciones sobre Ventas

 

1,000

1,700

 

Ventas Netas

 

 

 

48,300

Costo de la Mercancía Vendida

 

 

 

 

Inventario Inicial

 

 

6,000

 

Compras

 

26,000

 

 

Gastos sobre Compras

 

3,000

 

 

Compras Brutas

 

29,000

 

 

Devoluciones sobre compras

2,000

 

 

 

Rebajas sobre compras

500

2,500

 

 

Compras netas

 

 

26,500

 

Total de mercancías

 

 

32,500

 

Inventario final

 

 

4,000

 

Costo de ventas

 

 

 

28,500

Utilidad Bruta

 

 

 

19,800

Gastos de Operación:

 

 

 

 

Gastos de Venta

 

 

10,000

 

Gastos de Administración

 

 

8,000

 

Gastos Financieros

 

4,000

 

 

Productos Financieros

 

6,000

2,000

16,000

Utilidad de Operación

 

 

 

3,800

Otros Gastos

 

 

3,000

 

Otros Productos

 

 

2,000

1,000

Utilidad antes de Impuestos y PTU

 

 

 

2,800

 

VENTAS NETAS = VENTAS MENOS LA SUMA DE REBAJAS Y DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.  VN= V - (Rs/v + Ds/v)

UTILIDAD BRUTA = VENTAS NETAS MENOS COSTO DE VENTAS 

UB = VN - CV

UTILIDAD DE  OPERACIÓN = UTILIDAD  BRUTA MENOS GASTOS DE OPERACIÓN. 

 GASTOS DE OPERACIÓN = GASTOS DE VENTA + GASTOS DE ADMINISTRACIÓN + GASTOS FINANCIEROS - PRODUCTOS FINANCIEROS

UTILIDAD NETA = UTILIDAD DE OPERACIÓN + OTROS PRODUCTOS - OTROS GASTOS

Guía Contabilizadora para operaciones de compraventa de mercancía en una empresa que tiene el control de mercancía por el Sistema Analítico o Pormenorizado

Operaciones

Cargo

Abono

Se compra mercancía de contado

Compras

Bancos

Se compra mercancía a crédito a la palabra

Compras

Proveedores

Se compra mercancía a crédito documentado

Compras

Doctos por Pagar

Se vende mercancía de contado

Bancos

Ventas

Se vende mercancía a crédito a la palabra

Clientes

Ventas

Se vende mercancía a crédito documentado

Documentos por cobrar

Ventas

Se devuelve mercancía comprada al contado

Bancos

Devoluciones sobre compras

Nos conceden rebaja por mercancía comprada de contado

Bancos

Rebajas sobre compras

Se devuelve mercancía comprada a crédito a la palabra

Proveedores

Devoluciones sobre compras

Nos conceden rebaja por mercancía comprada a crédito a la palabra

Proveedores

Rebajas sobre compras

Se devuelve mercancía comprada a crédito documentado

Doctos por pagar

Devoluciones sobre compras

Nos conceden rebaja por mercancía comprada a crédito documentado

Doctos por pagar

Rebajas sobre compras

Nos devuelven mercancía vendida de contado

Devoluciones sobre Ventas

Bancos

Concedemos rebaja a mercancía vendida de contado

Rebajas sobre Ventas

Bancos

Nos devuelven mercancía vendida a crédito a la palabra

Devoluciones sobre Ventas

Clientes

Concedemos rebaja a mercancía vendida a crédito a la palabra

Rebajas sobre Ventas

Clientes

Nos devuelven mercancía vendida a crédito documentado

Devoluciones sobre Ventas

Doctos por Cobrar

Concedemos rebaja a mercancía vendida a crédito documentado

Rebajas sobre Ventas

Doctos por Cobrar

Se pagan Gastos con cheque ocasionados por las mercancías compradas

Gastos sobre Compras

Bancos

ACTIVIDAD. 34

La empresa VOY APRENDIENDO S.A. DE C.V. tiene los siguientes saldos por el período comprendido del 1º al 31 de enero de 2020:

 

Compras                                                   40,000

Devoluciones sobre Compras                    2,000

Devoluciones sobre Ventas                        1,000

Gastos de Administración                          8,000

Gastos de Venta                                        10,000

Gastos Financieros                                     3,000

Gastos Sobre Compras                               1,000                        

Inventario Final                                          7,000

Inventario Inicial                                        6,000

Otros Gastos                                               4,000

Otros Productos                                          8,000

Productos Financieros                                5,000

Ventas                                                       90,000

 Se solicita elaborar el Estado de Resultados con el Sistema Analítico o Pormenorizado

en su cuaderno.

 ACTIVIDAD 35

La empresa “Soy Cecechachero”, S. A. de C.V. tiene al 1º de enero de 2020 los siguientes saldos:

1.- Caja             10,000

Bancos            150,000

Inv. Inicial        23,000

Terreno             40,000

Edificio             80,000

Doctos x Pagar   6,000

Proveedores       5,000  (Bachillerato, S. A. de C.V.)

Capital Social 292,000

2.- 7 enero compra mercancía (Cargar Compras) por 20,000 más IVA (cargar IVA por Acreditar) a crédito a la palabra a Bachillerato S.A. de C. V. (abonar Proveedores subcuenta Bachillerato S. A. de C. V.)

3.- 7 enero para llevar la mercancía al almacén paga flete (cargar Gastos sobre Compras) por 1,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) con cheque (abonar Bancos)

4.- 15 enero de la operación 2 devuelve mercancía (abonar Devoluciones sobre Compras) por 2,000 más IVA (abonar IVA por Acreditar) (cargar Proveedores subcuenta Bachillerato, S.A. de C.V.)

5.- 26 enero de la operación 2 le conceden rebaja (abonar Rebajas sobre Compras) por 1,000 más IVA (abonar IVA por Acreditar) (cargar Proveedores Subcuenta Bachillerato, S.A. de C.V.)

6.- 28 enero vende mercancía (abonar Ventas) por 50,000 más IVA (abonar IVA por Pagar) al contado (cargar Bancos)

7.- 29 enero de la operación 6 le devuelven mercancía (cargar Devoluciones sobre Ventas) por 3,000 más IVA (cargar IVA por pagar) (abonar Bancos)

8.- 31 enero paga por el consumo de luz 3,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) con cheque (abonar Bancos) Registrar mitad a Gastos de Venta, mitad a Gastos de Administración (cargar Gastos de Venta Subcuenta Luz y Gastos de Administración Subcuenta Luz). 

Considerar Inventario Final 23,000

Se solicita:

Correr los asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, elaborar Tarjeta Auxiliar,  Balanza de Comprobación, el Estado de Resultados del 1º al 31 de enero de 2020 y el Balance General al 31 de enero de 2020 en excel.

ACTIVIDAD 36:

La empresa “La Cucarachita Loca,” S.A. de C.V. tiene del 1º de enero al 1o de diciembre de 2020 los siguientes saldos:

1.- Caja                     20,000

Bancos                    180,000 (anotar el Banco que deseen)

Inv. Inicial                30,000

Terreno                    70,000

Edificio                  150,000

Acreedores                3,000 H. Steele S A

Proveedores              9,000

Doctos por Pagar    38,000

 Capital Social       400,000

2.- 5 diciembre compra mercancía (cargar Compras) por 40,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) al contado (abonar Bancos)

3.- 5 diciembre para llevar la mercancía al almacén paga flete (cargar Gastos sobre Compras) por 2,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) con cheque (abonar Bancos)

4.- 8 diciembre de la operación 2  devuelve mercancía (abonar Devoluciones sobre Compras) por 3,000 más IVA (abonar IVA Acreditable) y (cargar Bancos)

5.- 20 diciembre vende mercancía (abonar Ventas) por 60,000 más IVA (abonar IVA Trasladado) a crédito a la palabra a La Lombricita Hambrienta, S.A de C.V. (cargar Clientes subcuenta La Lombricita Hambrienta, S.A de C.V.) Registrar Tarjeta auxiliar

6.- 25 diciembre concede rebaja (cargar Rebajas sobre Ventas) por 1,000 más IVA (cargar IVA Trasladado) y (abonar Clientes subcuenta La Lombricita Hambrienta, S.A de C.V.) Registrar en Tarjeta auxiliar

7.- 29 diciembre paga teléfono por 4,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) con cheque (abonar Bancos). Registrar mitad a Gastos de Venta, mitad a Gastos de Administración subcuenta Teléfono

8.- 31 diciembre compra un escritorio (cargar Mobiliario y Equipo de Oficina) en 20,000 más IVA (cargar IVA por Acreditar) a H. Steele, S.A. (abonar Acreedores subcuenta H. Steele, S.A.) Registrar Tarjeta auxiliar

Considerar Inventario Final 30,000

Se solicita:

Correr los asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, Tarjeta auxiliar de Mayor, elaborar Balanza de Comprobación, el Estado de Resultados del 1º  de enero al 31de diciembre de 2020 y el Balance General al 31 de diciembre de 2020, en excel.

EJERCICIO Cerrar las cuentas de resultados y de Inventario en excel.




2. SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS

Para el control de las mercancías, existe también, el Sistema de Inventarios Perpetuos, que consiste en manejar las entradas y salidas de las mercancías cargando y abonando la cuenta ALMACÉN a precio de costo y se completa este sistema con la cuenta COSTO DE VENTAS cargando a precio de costo las salidas de almacén.

El precio de costo de la mercancía que se compra se determina de acuerdo con el precio que aparece en la factura de compra, sin considerar el IVA, más los gastos sobre compras (fletes, seguros, ).

 El precio de venta corresponde al importe que aparece en la factura de venta, sin considerar el IVA.

3.1. Se carga la cuenta ALMACÉN y la tarjeta Almacén por: Las compras de mercancías, por los gastos sobre compras y por las devoluciones sobre ventas, a precio de costo.

Se abona la cuenta ALMACÉN y la tarjeta Almacén por: las mercancías vendidas, a precio de costo, las mercancías por devoluciones sobre compras, y las salidas de mercancías por cualquier otro concepto.

Para el registro de las ventas se utiliza la cuenta VENTAS, a precio de venta, cargando la correspondiente cuenta de Activo (Bancos, Clientes o Documentos por Cobrar) y abonando la cuenta Ventas y, simultáneamente se corre otro asiento cargando a Costo de Ventas con abono a Almacén. 

Este sistema tiene la ventaja de poder determinar en cada venta, el costo de ventas consultando la tarjeta auxiliar correspondiente que se lleva para cada artículo.

4. MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS.

Debido a los aumentos de precio, la técnica contable tiene establecidos dos procedimientos para la valuación de las mercancías que salen del almacén:

4.1   PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (P.  E.  P. S.)

Con este procedimiento las salidas de almacén se valúan al precio de la primera compra hasta agotar el número de unidades compradas, cuando se agotan, recurrimos al siguiente precio de compra.

Ejemplo 

-El 5 de agosto se compran al contado 20 artículos “A” a un precio unitario de 80 corriendo el siguiente asiento:

Almacén                    1,600

I.V.A. acreditable         256

    Bancos                                  1,856

 -El 9 de agosto se compran al contado 30 artículos “A” a un precio unitario de 100 corriendo el siguiente asiento:

Almacén                    3,000

I.V.A. acreditable         480

   Bancos                                      3,480

-El 10 de agosto se venden 12 artículos “A” al contado en 1,800 corriendo el siguiente asiento por la venta:

Bancos                      2,088

    Ventas                                                 1,800

    IVA por pagar                                        288

Para correr el asiento del costo recurrimos a la tarjeta de almacén del artículo “A” y el primer precio de compra fue de 80 con el cual valuamos los 12 artículos vendidos obteniendo 960, el asiento del costo será:

Costo de Ventas       960

     Almacén                                          960

-El 12 de agosto se venden al contado 15 unidades en 2,400, corriendo el siguiente asiento:


Por la venta:

Bancos                      2,784

     Ventas                                             2,400

      IVA por pagar                                   384 

Para correr el asiento del costo recurrimos a la tarjeta de almacén correspondiente y observamos que de la primera compra quedan 8 unidades de 80 y el precio de la siguiente compra fue de 100, valuando el costo como sigue:


8 unidades de 80                640

7 unidades de 100              700

15 unidades vendidas     1,340


Corremos el siguiente asiento

Costo de Ventas                 1,340

Almacén                                                  1,340

 

 Tarjeta de Almacén                                Artículo A                                                              P. E. P. S.

 

 

UNIDADE

S

COSTO

 

VALORES

 

FECHA

ENTRADA

SALIDA

EXISTENCIA

UNITARIO

PROMEDIO

DEBE

HABER

SALDO

 5 ag

compra

       20

 

                 20         

     80

 

 1,600

 

 1,600

 9 ag compra

        30

 

        50

    100

 

 3,000

 

 4,600

 10 ag  venta

 

     12

        38

       80

 

 

   960 

 3,640

 12 ag venta

 

15

23

 8 de 80

7 de 100

 

 

  1,340

2,300

 

4.2  Precio Promedio ( P. P. )

 

 Precio Promedio (P. P.) Consiste en registrar las compras de mercancías con base en la factura en la tarjeta correspondiente y después de cada compra determinar el precio promedio anotándolo en la columna correspondiente en la tarjeta, dividiendo el saldo entre el número de artículos en existencia y con este dato se valúa el costo de la mercancía que salió del almacén.

 

Ejemplo:

-El 5 de agosto se compran al contado 20 artículos “A” a un precio unitario de 80 corriendo el siguiente asiento:

Almacén                    1,600

I.V.A. acreditable         256

   Bancos                                  1,856

 

-El 9 de agosto se compran al contado 30 artículos “A” a un precio unitario de 100 corriendo el siguiente asiento:

Almacén                    3,000

I.V.A. acreditable         480

      Bancos                                            3,480

 

-El 10 de agosto se venden 12 artículos “A” al contado en 1,800, corriendo el siguiente asiento por la venta:

Bancos                      2,088

    Ventas                                               1,800

    IVA por pagar                                      288

 

Para correr el asiento del costo recurrimos a la tarjeta de almacén del artículo “A”

 

TARJETA DE ALMACÉN                              ARTÍCULO "A"     P. P.                                                     

                         UNIDADES                                       COSTO                                                   

FECHA 

ENTRADA

SALIDA

EXISTENCIA

UNITARIO

PROMEDIO

DEBE

HABER

SALDO

05/08

compra

20

 

20

80

80

1,600

 

1,600

09/08

compra

30

 

50

100

92

3,000

 

4,600

10/08 venta

 

12

38

 

92

 

1,104

3,496

 

Encontramos que la columna de Promedio muestra la cantidad de 92 con la cual multiplicamos el número de unidades vendidas (12) obteniendo 1,104 que corresponde al precio promedio de Costo corriendo el siguiente asiento:

 Costo de Ventas                  1,104

Almacén                                                    1,104.

 En este curso utilizaremos el sistema de Precio Promedio, ya que con el aumento de precios que se realizan constantemente, el registrar con PEPS, estaríamos costeando a un precio más bajo que los actuales y reflejando unas utilidades ficticias.

ESTADO DE RESULTADOS

SEGÚN SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS

 

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA VERDE S.A. DE C.V.

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

 

Ventas Totales

 

 

600

 

Rebajas sobre Ventas

 

10

 

 

Devoluciones sobre Ventas

 

40

50

 

Ventas Netas

 

 

 

550

Costo de ventas

 

 

 

250

Utilidad Bruta

 

 

 

300

Gastos de Operación:

 

 

 

 

Gastos de Venta

 

 

60

 

Gastos de Administración

 

 

40

 

Gastos Financieros

 

30

 

 

Productos Financieros

 

10

20

120

Utilidad de Operación

 



180

Otros Gastos

 


20

 

Otros Productos

 


30

10

Utilidad antes de Imp y PTU

 



190

 

Guía Contabilizadora para operaciones de compraventa de mercancía en una empresa que tiene el control de mercancía por el Sistema de Inventarios Perpetuos

Operaciones

Cargo

Crédito

Se compra mercancía de contado

Almacén

Bancos

Se compra mercancía a crédito a la palabra

Almacén

Proveedores

Se compra mercancía a crédito documentado

Almacén

Doctos por Pagar

Se vende mercancía de contado

Bancos

Ventas

Simultáneamente se corre asiento a precio de costo

Costo de Ventas

Almacén

Se vende mercancía a crédito a la palabra

Clientes

Ventas

Simultáneamente se corre asiento a precio de costo

Costo de Ventas

Almacén

Se vende mercancía a crédito documentado

Documentos por Cobrar

Ventas

Simultáneamente se corre asiento a precio de costo

Costo de Ventas

Almacén

Se devuelve mercancía comprada al contado

Bancos

Almacén

Nos conceden rebaja por mercancía comprada de contado

Bancos

Almacén

Se devuelve mercancía comprada a crédito a la palabra

Proveedores

Almacén

Nos conceden rebaja por mercancía comprada a crédito a la palabra

Proveedores

Almacén

Se devuelve mercancía comprada a crédito documentado

Doctos por pagar

Almacén

Nos conceden rebaja por mercancía comprada a crédito documentado

Doctos por pagar

Almacén

Nos devuelven mercancía vendida de contado

Devoluciones sobre Ventas

Bancos

Simultáneamente se corre asiento a precio de costo

Almacén

Costo de Ventas

Concedemos rebaja a mercancía vendida de contado

Rebajas sobre Ventas

Bancos

Nos devuelven mercancía vendida a crédito a la palabra

Devoluciones sobre Ventas

Clientes

Simultáneamente se corre asiento a precio de costo

Almacén

Costo de Ventas

Concedemos rebaja a mercancía vendida a crédito a la palabra

Rebajas sobre Ventas

Clientes

Nos devuelven mercancía vendida a crédito documentado

Devoluciones sobre Ventas

Doctos por Cobrar

Simultáneamente se corre asiento a precio de costo

Almacén

Costo de Ventas

Concedemos rebaja a mercancía vendida a crédito documentado

Rebajas sobre Ventas

Doctos por Cobrar

Se pagan Gastos que ocasionan las mercancías que compramos

Almacén

Bancos

 

 ACTIVIDAD 37

Utilizando el sistema de Inventarios Perpetuos, procedimiento de Precio Promedio realizar los siguientes ejercicios:

La empresa “Yo Soy Cecehachero”, S. A. de C.V. tiene al 1º de enero de 2020 los siguientes saldos:

1.- Caja            10,000

Bancos           150,000  BBVA

Almacén          23,000 (230 arts A precio promedio $ 100)

Terreno           40,000

Edificio           80,000

Acreedores                              6,000  H. Steele S. A.

Proveedores                            5,000  Burritos S.A de C.V.

Capital Social                     292,000

2.- 7 enero compra 180 artsA P. U. $120  (Cargar Almacén) más IVA (cargar IVA por Acreditar) a crédito a la palabra a Burritos, S.A. de C. V. (abonar Proveedores subcuenta Burritos S. A. de C. V.)

3.- 7 enero para llevar la mercancía al almacén paga flete (cargar Almacén) por 1,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) con cheque (abonar Bancos)

4.- 15 enero de la operación 2 devuelve 20 artículos A (abonar Almacén)  (abonar IVA por Acreditar) (cargar Proveedores subcuenta Burritos, S.A. de C.V.)

5.- 26 enero de la operación 2 le conceden rebaja (abonar Almacén) por 1,000 más IVA (abonar IVA por Acreditar) (cargar Proveedores Subcuenta Burritos, S.A. de C.V.)

6.- 28 enero vende 50 arts A precio unitario $ 200  (abonar Ventas) más IVA (abonar IVA por Pagar) al contado (cargar Bancos) Correr asiento simultáneo (Cargar Costo de Ventas abonar Almacén) recurrir a la Tarjeta de Almacén

7.- 29 enero de la operación 6 le devuelven 15 artículos A (cargar Devoluciones sobre Ventas)  (cargar IVA por pagar) (abonar Bancos). Correr asiento simultáneo (cargar Almacén y abonar Costo de Ventas)

8.- 31 enero paga por el consumo de luz 3,000 más IVA (cargar IVA Acreditable) con cheque (abonar Bancos) Registrar mitad a Gastos de Venta, mitad a Gastos de Administración (cargar Gastos de Venta subcuenta Luz , Gastos de Administración subcuenta Luz)

Se solicita:

Correr los asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, registrar la Tarjeta de Almacén, tarjeta auxiliar de Mayor, Balanza de Comprobación, elaborar el Estado de Resultados del 1º al 31 de enero de 2020 y el Balance General al 31 de enero de 2020 en su cuaderno.

La empresa “La Carcachita Feliz,” S.A. de C.V. tiene al 1º de enero de 2020 los siguientes saldos:


1.- Caja                 20,000

Bancos                180,000 (anotar el banco que deseen)

Almacén               30,000 (30 arts. A P. P. 1,000)

Terreno                 70,000

Edificio               150,000

Acreedores                            3,000  H. Steele S. A.

Proveedores                          9,000    La Tuerca Tonta S.A. de C.V.

Doctos por Pagar                38,000

Capital Social                   400,000

2.- 5 enero compra 40 arts A P. U.$ 1,200  más IVA  pagando con cheque

3.- 5 enero para llevar la mercancía al almacén paga flete  por 2,000 más IVA  con cheque 

4. Le conceden rebaja por 1.000, deposita en el banco

5.- 20 enero vende 60 arts A  P. U. $ 3,000 más IVA a crédito a la palabra a La Lombricita Hambrienta, S.A de C.V.

Registrar el  Costo de Ventas con base en la tarjeta de Almacén

6.- 25 enero de la operación 5 concede rebaja por 2,000 más IVA  

7.- 29 enero paga teléfono por 4,000 más IVA con cheque. Registrar mitad a Gastos de Venta y mitad a  Gastos de Administración.  .

8.- 31 enero compra un escritorio en 20,000 más IVA a H. Steele, S.A. a crédito a la palabra

Se solicita:

Correr los asientos de Diario, pasar a esquemas de Mayor, registrar la tarjeta de Almacén. Tarjeta auxiliar de Mayor, Balanza de Comprobación, elaborar el Estado de Resultados del 1º al 31 de enero de 2020 y el Balance General al 31 de enero de 2020 en su cuaderno.


 

 ACTIVIDAD

 


 

 

 


Segundo Examen parcial

 

 

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